…el coaching?

El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte. Desde entonces han transcurrido 30 años y estas lecciones se han extrapolado a los más diversos campos de la actividad humana.

Se puede definir el Coaching como una relación profesional continuada (un proceso) que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones.

El Coach ayuda al cliente a descubrir por sí mismo, sus objetivos y talentos, y a identificar el camino hacia su meta y prever los posibles obstáculos que pueda encontrarse.

De aquí se desprenden dos aspectos claves en el Coaching:

  • El Coach a diferencia de un mentor o un formador, no es un “experto”. En el Coaching, el que sabe, es el cliente.
  • Como el cliente “no sabe que lo sabe”, la misión del Coach es ayudarle a saber mediante preguntas: preguntas poderosas que le ayuden a arrojar nueva luz, a reflexionar desde nuevas perspectivas y a ganar en responsabilidad y comprensión de su mundo (interior y exterior).

¿Y un líder Coach?

El líder Coach no tiene que ser un verdadero Coach de su equipo. En muchas ocasiones será conveniente formar a su gente, dar órdenes precisas o simplemente controlar. Pero en otras muchas, sí hará falta “ahondar” mediante preguntas de coaching en la mente del colaborador, para que éste identifique sus verdaderos objetivos (qué es lo que le hace hacer, comprometerse y cumplir…o sea, qué le motiva) y explote todo su potencial.

Por lo tanto, completar el estilo de liderazgo con habilidades de coaching, puede ser el paso clave para pasar de un equipo normal a uno de alto rendimiento. Las ganancias para el colaborador, el equipo y la empresa, pueden ser incontables.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *