Tres mentiras que te impiden ser más productivo

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 20.06.53

“Soy más productivo trabajando contrarreloj” – Es cierto que algunas personas rinden más trabajando con fechas límites. Sin embargo, esto es porque bajo esa presión, nuestro nivel de estrés aumenta y nuestro cuerpo segrega una serie de hormonas que nos dan esa energía extra que necesitamos. El problema es que dentro de esas hormonas se encuentra el cortisol y la adrenalina, y que cuando sus niveles se mantienen altos durante mucho tiempo, nuestro metabolismo se resiente y enfermamos. Por eso, aunque puede ser cierto que seamos más productivos trabajando contrarreloj, esto puede acabar siendo contraproducente.

“¡Es urgente!” – ¿Sí? ¿Seguro? ¿Es una urgencia o un imprevisto? Creemos que cualquier tarea, encargo, petición o marrón que llega y no estaba escrito en el plan de día, es “urgente” sin valorar, realmente, si lo es o no. Un imprevisto y una urgencia son tareas extras con las que no contabas en tu planificación. La diferencia viene después: el imprevisto puedes lo puedes hacer a lo largo del día, mientras que la urgencia te obliga a parar en seco lo que estés haciendo para atenderlo de inmediato. La próxima vez, PÁRATE a pensar, contén tu impulso de calificarlo como urgente y lanzarte a ello, reaccionando y no respondiendo de forma efectiva.

Tengo demasiado trabajo, no me da tiempo a PARAR” – Hay que diferenciar entre cantidad de tiempo y tiempo de calidad. No por más estar sentados frente a un ordenador, más rendiremos. Más bien todo lo contrario. Nuestra atención es limitada y nuestra creatividad no funciona mediante órdenes o presión. PARAR nos ayuda a recuperar perspectiva, rediseñar estrategias, aumentar nuestra agilidad mental y mejorar por tanto nuestro rendimiento. ¿No conoces la técnica “pomodoro”?

 

Como dijo el maestro Stephen Covey, “El desafío no consiste en administrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros mismos.”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *