Tres protagonistas, tres historias, un mensaje

ACCIÓN POÉTICA

Accion_poetica_Cultura_Inquieta4

El poeta Armando Alanís Pulido inició en 1996, en México, este movimiento que consiste en intervenir poéticamente muros de diferentes ciudades con frases estimulantes, que, además promueven la lectura y buscan resaltar valores. Todas tienen como factor común, además de las letras negras mayúsculas sobre fondo blanco, la tan famosa firma “ACCIÓN POÉTICA” en la parte inferior derecha (los artistas-poetas son anónimos).

El contenido va desde frases optimistas hasta fragmentos de obras, canciones y versos de amor y reflexión.

Su lema: “Sin poesía no hay ciudad.”

 

ANONIMAN

no-te-hagas-desilusiones

Así se hace llamar el hombre sin nombre que desde hace años deja “mensajes que hagan sonreír” en la autopista norte de Tenerife (kilómetro 32), por donde circulan 50.000 coches al día.

“Todo empezó en 2007, en Navidades. Volvía de hacer la compra en un centro comercial y estaba tan quemado que me dije que tenía que hacer algo.”, recuerda. Así que esa noche elaboró el primer grito: ‘No te gastes más pasta’. Días después, su hija y sus amigas le contaron, tan contentas, que al ver el mensaje habían decidido hacer con sus manos los regalos de Reyes.

Pensé que sería divertido poner un cartel donde lanzar ideas que no tuvieran padre y que cada persona que las leyera las hiciera suyas.

BANKSY

banksy

En la mañana de 1994, los habitantes de Bristol se despertaron ante un mural en el que un oso de peluche gigante tiraba una bomba molotov a tres policías antidisturbios. Era obra de Banksy, un pintor anónimo que desde entonces, ha ido aumentando de forma indiscutible su influencia, su fama y su arte.

La historia dice que Banksy comenzó en los 90 en Bristol, capital mundial del grafiti, y que, mientras buscaba formas de trabajar más rápido que la policía, fue cuando adoptó su clásica técnica de esténcil. Los críticos de arte que analizan sus obras, afirman que lo que lo diferencia de todos los demás es su singular estilo, que combina humor, sarcasmo, imágenes logradas y mensajes políticos de alto impacto.

Sus trabajos son antiguerra, antiestablecimiento, anticonsumismo, se ríen de la hipocresía y del estilo de vida egoísta de las modernas sociedades de consumo.

 

UN MENSAJE

con el que inspirarnos: tres ejemplos de personas que se han preocupado por comunicar más allá de su nombre, por provocar una sonrisa, por alegrar el día a ciudadanos también anónimos, por denunciar injusticias, por huir de lo establecido…

…para aprender de ellos que hay un camino diferente, divertido, rebelde, más allá de lo que parece posible…que podemos llegar a los demás e influenciar positivamente en ellos, pese a la distancia, pese a no conocernos, pese a cualquier obstáculo

…para reflexionar y preguntarnos…si ellos (de forma anónima, huyendo de la policía, buscando poetas sin firma) lo lograron, nosotros de forma directa con nuestra gente, teniendo oportunidades cada día, ¿no deberíamos BORDAR esa comunicación? ¿No deberíamos sabernos capaces (y responsables) de lanzar mensajes que alegren el día, que inspiren, que hagan pensar a los que están a nuestra alrededor?

¿Nos animamos a ponérnoslo como reto y crear nuestra propia historia?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *